Hablemos De Taika Waititi | What We Do In The Shadows (2014): Los mejores vampiros del mundo

Hoy hablaremos de What We Do In The Shadows, la tercera película dirigida por Taika Waititi.

Samira Soledad

--

What We Do In The Shadows es la tercera película dirigida por Taika Waititi. Empecemos ya mismo a hablar de esta bella pieza audiovisual.

¿De qué trata What We Do In The Shadows?

What We Do In The Shadows es un mockumentary sobre vampiros en Wellington, Nueva Zelanda. En él podemos ver la convivencia en el mundo actual de cuatro amigos: Vladislav (Jemaine Clement), Viago (Taika Waititi), Deacon (Jonny Brugh) y Petyr (Ben Fransham). A quienes luego se les sumarán Nick (Cori Gonzalez-Macuer) y su amigo Stu (Stu Rutherford).

Estos vampiros contemporáneos se visten con estilo a pesar de no poder verse en el espejo. Salen, se divierten y se cruzan con otrxs pares en la noche. También pasan la aspiradora en la casa y discuten sobre las tareas del hogar.

Además de ver a estas criaturas míticas llevar a cabo una vida bastante similar a la de cualquier humano en un horario opuesto, en What We Do In The Shadows vemos una gran referencia a los diferentes vampiros conocidos a lo largo de la historia, incluidos Blade y Crepúsculo.

Cuando Indie Wire le preguntó a Clement¿Dónde encaja esta película en el panteón de las películas de vampiros?” él respondió:

Somos muy respetuosos con la mitología vampírica. No tratamos de romper ninguna regla, tratamos de mantener los personajes vampíricos. No es otra parodia de vampiros de “Scary Movie”. Tratamos de hacerlos personajes reales y mantenernos fieles al folclore y a la tradición cinematográfica sobre los vampiros.

Por otra parte, el humor de What We Do In The Shadows surfea entre frases, gestos y momentos tan delicados y perspicaces que dan ganas de salir a recorrer la noche con estos muchachos.

Los directores

What We Do In The Shadows es una película dirigida y escrita por Taika Waititi y Jemaine Clement. Taika también trabajó como productor, mientras que Jemaine como co-productor. Ambos son neozelandeses y tienen ascendencia maorí, Clement por parte de madre y Waititi por parte de padre.

Los directores se conocieron en la Universidad Victoria de Wellington y son amigos hace más de veinte años. Antes de fusionar su creatividad en el falso documental trabajaron juntos en The Humourbeasts y So You’re a Man. Además, recordemos que Jemaine fue uno de los protagonistas principales del primer largometraje de Taika Eagle Vs. Shark, estrenado en 2007. En ese mismo año se estrenó la serie Flight of the Conchords, la cual fue creada y protagonizada por Clement. Allí Waititi dirigió 4 episodios, escribió 2 y participó en uno.

Nueve años antes

El dúo también dirigió y protagonizó el cortometraje What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires de 2005. Esta pieza es una especie de storyboard audiovisual de la película, con varios momentos que aparecen replicados años después. En una entrevista para Empire los directores hablaron al respecto.

T. W.: Nos tomó nueve años hacer esta película. En 2005 pensamos en la idea, y empezamos a escribir algo, probablemente, unos cuatro años después. Pero hicimos el corto directamente cuando tuvimos la idea.

J. C.: Conseguimos algunas cámaras, fuimos a una tienda de disfraces e hicimos un corto que duró media hora. Y, esto puede ser un poco embarazoso, pero para ser honesto: no lo he visto desde entonces.

Además, cuando habló con SBS, Taika Waititi dijo:

En 2005, cuando se nos ocurrió la idea, queríamos probar los personajes, así que pasamos un fin de semana haciendo un corto con nuestros amigos. No teníamos personajes de hombres lobo en el corto y hubo una parte que no llegó a la nueva película, que fue cuando nos disfrazamos para parecernos un poco a Prince and The Revolution. Fuimos a la ciudad una noche de viernes, y es una sociedad bastante machista en Nueva Zelanda, así que caminar por la calle principal de Wellington fue una experiencia realmente asombrosa ser llamados homosexuales y maricones. Fue aterrador.

Los elementos Waititi

Llegó el momento de hablar de esos rasgos que se hacen visibles de diferentes maneras en las películas dirigidas por Taika. Ellos son:

  1. La orfandad o pérdida de un ser querido.
  2. El cambio para bien.
  3. La presencia de Taika.
  4. La perdida o extravío de algo.

Empecemos a hablar de ellos.

En el caso de What We Do In The Shadows la perdida de un ser querido se muestra explícitamente con Petyr. También se puede tener en cuenta que los integrantes del cuarteto principal tienen más de 100 años y vieron perecer a la gran mayoría de sus seres queridos, tal y como uno de ellos lo expresa en un momento.

El cambio para bien en este caso tan particular está expresado en diferentes instancias, siempre girando en torno a lo vampírico. Por un lado, está el caso de Katherine (Ethel Robinson) y Viago. Tras años de espera y horas parado en la esquina mirando hacia su ventana el personaje de 379 años convierte a la joven de 96 y empiezan a transitar la eternidad juntxs.

Por otro lado, está Jackie (Jackie van Beek). Después de cuatro años de trabajar para Deacon y esperar a que su amo la convierta, finalmente fue mordida por Nick y logró pasar a la eternidad en su mejor versión, tal y como ella quería.

El tercer caso es el de Stu. Si bien él se convierte en un hombre-lobo, su transformación permite que la manada a la cual se incorpora se lleve mejor con los vampiros y hasta pasen un rato juntos en la casa de ellos.

En cuanto a la perdida o extravío de algo en What We Do In The Shadows es un poco diferente a las dos películas anteriores de Taika Waititi. Hay que tener en cuenta que no es un film pura y exclusivamente dirigido por él, sino que comparte la dirección junto a su buen amigo Jemaine Clement, tal y como se indicó antes.

Ahora bien, el elemento está fusionado con otros nombrados previamente. En primer lugar, está la pérdida de Petyr. Esto pone mal a los integrantes del cuarteto original que quedan y desencadena en la expulsión de Nick en una escena muy graciosa.

A su vez, también está la transformación de Jackie, esto provoca algunas quejas por parte de Deacon, ya que perdió a su empleada, lo cual lo incómoda bastante.

La presencia de Taika Waititi en What We Do In The Shadows es más que evidente. En este caso, podríamos decir que es un no-muerto a diferencia de Eagle Vs. Shark donde sí lo está y aparece en formato de recuerdos mediatizados durante muy poco tiempo. Y si lo comparamos con Boy, Viago no es tan desagradable como Alamein, todo lo contrario.

Hay algo muy particular respecto a la voz de Taika en esta película: es mucho más suave, por momentos hasta tierna. Cuando en la entrevista para Empire que nombré antes le preguntaron sobre la voz de su personaje Waititi respondió:

En parte es un tipo que conocí cuando estaba de viaje: un alemán que tenía una voz muy aguda… Phillip. Se llamaba a sí mismo Sr. Feliz… Es realmente genial. También vino a quedarse en Nueva Zelanda una vez.

La serie

Desde 2019 What We Do In The Shadows tiene su propia serie, basada en la película, por supuesto. Pero a diferencia del film fue creada por Jemaine Clement y está ambientada en State Island, Nueva York. En esta ocasión Taika Waititi trabajó como guionista y productor ejecutivo de veinte episodios, dirigió tres en la primera temporada y apareció como Viago sólo en el séptimo (The Trial).

Premios

What We Do In The Shadows cosechó los siguientes premios:

2014

2015

2016

¿Qué vampiro sos?

Para cerrar, te invito a que hagas el test para saber qué vampiro de What We Do In The Shadows sos.

Hasta aquí la tercera entrega de Hablemos de Taika Waititi, el evento bloguero sobre las películas dirigidas por el neozelandéz.

Nos vemos la próxima para hablar de Hunt for the Wilderpeople.

Hablemos de Taika Waititi es uno de los Especiales del blog, para conocerlos a todos hacé click acá:

--

--